domingo, 1 de noviembre de 2015





STEFANI SALAZAR C.I 22.860.012

BOMBAS CENTRIFUGAS

Dada la constante necesidad de transportar grandes cantidades de fluidos por largas distancias, las inclusive en aplicaciones domesticas simples. Por esta razón es importante tener un conocimiento muy somero sobre dicha máquinas. Aplicación Las bombas centrífugas hacen parte de un grupo de máquinas denominadas bombas rotodinámicas, las cuales están caracterizadas por la existencia de un elemento impulsor (o impeller) el cual es movido por un eje que le transmite la potencia a dicho elemento.

Una bomba centrifuga es una maquina que convierte la potencia de entrada (rotativa,motor) en energía cinética en el fluido por medio de un mecanismo giratorio, el impulsor. El principal fenómeno físico de transferencia de energía es el efecto centrifugo ejercido sobre el fluido. Adicional mente, el efecto de la forma de la voluta sobre fluido es la transformación de energía (de cabeza de velocidad a cabeza de presión) por el fenómeno de continuidad, también contribuye al aumento del nivel energético del fluido en la descarga de las bombas centrifugas, han tomado un papel protagónico en procesos asociados a todo tipo de industrias.



DIAGRAMA E.P.S BOMBAS CENTRIFUGAS, MAQUINAS TÉRMICAS E HIDRÁULICAS.





En este proceso el líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de dirección más o menos brusco, pasando a radial, (en las centrífugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleración y absorbiendo un trabajo.
Los álabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión.

La carcasa, (voluta), está dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior; la separación va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de álabes que guía el líquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta.
Este tipo de bombas son las mas utilizadas en el riego, ya que tiene un tamaño pequeño, caudales constantes, presiones uniformes, bajo mantenimiento y flexibilidad de regulación.